La relación edificio – entorno: la principal labor de un arquitecto

Fecha de publicación :

Hacer ciudad, esa es la principal motivación del arquitecto Felipe García, del estudio FGAA, en cada una de sus obras. Diseñar y pensar en espacios óptimos para la gente que habita en las ciudades. “La relación de los edificios y su entorno es muy importante y la forma en se construye esa relación es nuestra principal labor como arquitecto”, sostiene García, quien lleva 15 años trabajando en proyectos residenciales en Chile, además de algunos años en Nueva York dedicándose a proyectos de interiorismo.

Asimismo, destaca que un tema clave hoy es que cada proyecto se perciba como único. “El concepto de refugio por una parte y comunidad por la otra, nos parece muy importante al minuto de pensar un edificio”. En este sentido, comenta que espacios como la cocina, Family Office, Familiy Room, los exteriores, son la base de la idea de hogar ampliado. “Estas extensiones de la vivienda son parte de las nuevas formas de vida que permiten tener un espacio anexo al departamento donde desarrollar otras actividades como talleres de música, artes, oficina, gimnasio, etc. Los jardines, huertas, áreas comunes, son también parte de la idea de hacer sentir a los clientes que la vida en comunidad permite la independencia y al mismo tiempo hacerlos sentir parte de un conjunto”.

Respecto a las tendencias que se vislumbran para los próximos años, García sostiene que la flexibilidad es una tendencia que cada vez está ganando más espacio en los proyectos residenciales y, en ese sentido, la amplitud es la gran virtud de la nueva generación de proyectos. También el uso mixto que permite vivir, trabajar y estudiar en un mismo espacio. La sustentabilidad es un concepto que también considera que va ir ganando espacio, sobre todo la utilización de materiales sustentables y funcionales.

¿Qué elementos destacas de los proyectos que están trabajando con Inmobiliaria Ilumina?

En general todos los proyectos de Ilumina tienen una vocación de origen por la relación de los edificios con la ciudad. El diseño y la calidad de las terminaciones son esenciales para mantener esa relación entre el edificio y su entorno. Ilumina siempre busca potenciar la relación del edificio con su entorno, y esa idea va construyendo el proyecto. Creo que los proyectos cada vez van a tener que ir construyendo un relato respecto de sus ideas matrices.

¿Qué quieren hacer sentir-vivir al cliente con cada proyecto?

Que su departamento y el edificio están pensados para sus necesidades, por muy dinámicas que estas sean. La flexibilidad de los espacios permite que los clientes vivan en comunidades funcionales y bien pensadas desde el origen. Además, que sus necesidades están cubiertas en el edificio, oficina, gimnasio, salas multiuso, quincho. Creo que los proyectos deben empezar a percibirse como pequeños refugios autosustentables, que al mismo tiempo están en conexión con la ciudad.