La arquitectura como un nuevo inicio para el desarrollo de la ciudad

Fecha de publicación :

“La arquitectura de cada nuevo proyecto es un volver a empezar”, relata el arquitecto Cristóbal Fernández, quien tiene en sus manos el desarrollo del edificio Spectral, de Inmobiliaria Ilumina, ubicado en Vitacura. “Es un edificio que se ajusta a su entorno y a la manera clásica en que se ha conformado este barrio, sin excesos”, sostiene, aspecto que considera clave a la hora de desarrollar un nuevo proyecto.

En términos de diseño, prefieren los de líneas simples, de poca información. Sobrios con un carácter de atemporalidad, que estén alejados de las modas y apegado a la calidad. “Que sean proyectos que se ajusten a la medida de nuestros clientes y que cumplan fielmente con el lugar en el que se desarrollan y con quienes lo usarán”, sostiene.

Sobre las tendencias que se esperan para los próximos años, señala que son muchas y variadas. “El tema de la pandemia ha dejado un gran desafío para los arquitectos en términos del confort interior de los departamentos o viviendas, sus terminaciones y diseño de mobiliario en obra, que permita dar múltiples soluciones al interior de ellos. Escritorios en obra, muebles multiuso, inyección de tecnología que permita aliviar los trabajos domésticos, eficientes el consumo de energía, acoger el sistema de compra por internet y facilitar la llegada y entrega de los productos. Dar espacios a la electromovilidad y al reciclaje”.

¿Qué elementos destacas del Edificio Spectral que estás desarrollando junto a Inmobiliaria Ilumina en Vitacura?

Es un edificio de cuatro pisos que se ajusta a su entorno y a la manera clásica en que se ha desarrollado este barrio, sin excesos. Tiene una conexión directa en altura con la naturaleza, entremezclándose con ella armónicamente. Su posibilidad de vincularse con el interior de una manzana a través de los pasajes que lo delimitan, le da un carácter de centro de un pequeño barrio privado. Su extensión en planta y división a través de vacíos entre las unidades, le da privacidad y exclusividad a los departamentos, reconociéndose cada uno de ellos como una unidad independiente. Se acerca más al concepto de las Townhouses que a un edificio en altura, cosa que hoy se premia y se valora.

¿Qué quieren hacer sentir-vivir al cliente de Spectral?

Que puedan vivir en un departamento a la manera de una casa, rodeado de jardines, pero con los mejores resguardos de seguridad y facilitar su vida con la tecnología.