Casa Inteligente: una nueva forma de vivir.

Fecha de publicación :

Abrir o cerrar las puertas con solo acercarnos. Apagar las luces de la casa de una vez. Poner música o prender la televisión solo con la voz. Baños que funcionan sin tocar nada. Estas son algunas de las ventajas a las que se puede acceder hoy con las llamadas Casas Inteligentes o Smart Homes, que gracias a la domótica, permite crear un entorno inteligente en el hogar.

Esto se logra con el uso de diversos sensores, a través de los cuales se puede recoger información de lo que sucede en el interior y exterior del hogar, para después procesarla y emitir órdenes. No es necesario intervenir en prácticamente nada; la casa inteligente acciona y toma decisiones por sí misma, eso sí, teniendo siempre en consideración las costumbres y estilo de vida de sus habitantes.

Entre sus principales ventajas, está la gestión eficiente del uso de la energía, la seguridad y el facilitar las tareas cotidianas. Todo esto conlleva a una vida más cómoda y eficiente, que permite dedicar más tiempo a las cosas que más importan.

Algunos ejemplos de domótica en la casa:

1. Abrir y cerrar puertas

Gracias a la tecnología domótica se puede hacer que se abran o cierren las puertas con tan solo acercarnos, lo que se puede lograr usando botones de proximidad, que no se tocan.

2. Control de calefacción y climatización

No importa si es invierno o verano, la casa puede estar climatizada todo el año de acuerdo al gusto de sus habitantes. Para eso se puede fijar la temperatura de cada habitación en función de la permanencia de personas y de las necesidades/preferencias de cada una.

3. Conectar y desconectar alarmas de seguridad

Al salir de casa automáticamente se conectará la alarma, y se activará un mensaje/llamada a la empresa de seguridad en caso de cualquier ingreso anómalo al hogar.

4. Instalación de controles de acceso digitales

Hoy en día existe la posibilidad de instalar cerraduras electrónicas que permiten controlar cuántas veces se ha abierto la puerta, comprobar si está bien cerrada (incluso estando lejos de casa) o proporcionar acceso a cualquier persona en un momento dado (por ejemplo, si alguien viene a dejarnos algo y no tiene las claves de acceso).

5. Abrir y cerrar ventanas

Según nuestras necesidades, se puede comandar con la voz o a través de un dispositivo inteligente el abrir y cerrar ventanas.

6. Alertas de caída o accidentes

Útil, sobre todo, en el caso de personas mayores. La Smart home puede enviar un mensaje en el caso que una persona se ha caído; al mismo tiempo podrá venir activada la llamada automática a los servicios de emergencias

7. Encender y apagar todas las luces de la vivienda

Además, de prender y apagar luces, se puede regular su potencia en función de la iluminación externa para tener el máximo confort y ahorro.

8. Baños automatizados

Muchas veces, los baños son los lugares donde más se acumulan bacterias. Esto lo soluciona el baño domótico porque es todo automatizado: la puerta se abre y cierra de manera automática, el lavatorio se activa con un sensor de movimiento y el agua corre solo durante el tiempo que se está usando.

9. Encender y apagar cualquier electrodoméstico del hogar

Siempre que sea un electrodoméstico inteligente, se puede programar para que de acuerdo a los horarios establecidos se ponga en función o se apague.

10. Portero inteligente

Se puede desviar las llamadas del portero automático al teléfono móvil cuando no hay nadie en la vivienda y así estar al tanto de lo que ocurre.

11. Subir y bajar persianas

Según la luz exterior y los momentos del día para ahorrar electricidad.

12. Sistema contra incendios, inundaciones y gas

Si por alguna razón hubiese una fuga de gas o un mal funcionamiento de algún aparato, la casa inteligente lo comunicaría y tal vez se ponga directamente en contacto con el servicio de manutención.

13. Creación de situaciones deseadas

Simplemente apretando un botón se puede crear la situación que se busca: por ejemplo, si se quiere ver una película, dándole a un botón se podría encender el Home cinema, las persianas se bajan, las luces disminuyen, etc.

14. Audio y video

Se puede activar el equipo de audio con la voz o mediante dispositivo Smart. Además, si se tiene un sistema audio instalado en toda la casa, se podrá escuchar música diferente según la estancia o excluir aquellas donde no quiere que se escuche.

15. Vigilancia inteligente

Se pueden vigilar, mediante las cámaras, las habitaciones de la casa cuando no hay nadie; además y aun estando en la casa, se puede ver qué hacen los niños o animales domésticos.

16. Riego del jardín

Los sensores sabrán si está programado el riego, y en caso de lluvia, detendrán la programación.

17. Gestión automática de situaciones de peligro

Se puede programar las acciones que queremos que se activen en alguna situación de peligro. Por ejemplo: activación de todas las luces, llamada a un teléfono o, al sonar la alarma, hacer que se enciendan todas las luces o que parpadeen.